AUTOESTIMA SANA Y BIENESTAR EMOCIONAL

26-09-2017

Una forma de definir la autoestima sana es considerarla como aquella que potencia y favorece el bienestar y el buen funcionamiento psicológico, en consonancia con la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud (1946) “Estado completo de bienestar físico, mental y social”.

Pero que es realmente la autoestima, ya que casi todos tenemos una idea de lo que para nosotros es y dado el interés de este tema, ha sido objeto de numerosas investigaciones  y publicaciones científicas. Según el Diccionario de Lengua Española (22ª edición), la autoestima es la valoración, generalmente positiva, que una persona hace de sí misma.

La autoestima es una necesidad humana profunda y poderosa, esencial para una sana adaptación, es decir, para un funcionamiento óptimo y para la autorrealización.

De todos los juicios que formulamos en la vida, no hay ninguno tan importante como el que formulamos sobre nosotros mismos.

A pesar de que creemos saber que es la autoestima, en la actualidad no existe una definición de la autoestima ampliamente compartida, no obstante comparto con todos vosotros algunos de los aspectos relevantes que nos pueden ayudar a tener una autoestima sana la cual contribuye a nuestro bienestar (1):

  • Conocernos a nosotros mismos, con nuestros déficits y también con nuestras cualidades y aspectos positivos.
  • Aceptarnos incondicionalmente, independientemente de nuestras limitaciones o logros, y de la aceptación o el rechazo que puedan brindarnos otras personas, aunque procuremos ir mejorando lo que dependa de nosotros.
  • Mantener una actitud de respeto y consideración hacia uno mismo.
  • Tener una visión del yo como potencial, considerando que somos mucho más que nuestros comportamientos y rasgos, que estamos sujetos a cambios, y que podemos aprender a dirigir esos cambios, orientándonos a desarrollar nuestras potencialidades y a alcanzar nuestras metas.
  • Relacionarnos con los demás de forma eficaz y satisfactoria.
  • Buscar activamente nuestra felicidad y bienestar, siendo capaces de demorar ciertas gratificaciones para conseguir otras mayores a más largo plazo.
  • Atender y cuidar nuestras necesidades físicas y psicológicas: nuestra salud, bienestar y desarrollo personal.

Sin duda, el tener una autoestima sana, no sólo depende de lo arriba mencionado, ya que hay algo en lo que la mayoría de especialistas están de acuerdo y es, que la forma en que somos tratados por los padres o cuidadores en la infancia, influye poderosamente en nuestra autoestima, y en que la aceptación o el rechazo de los demás puede seguir influyendo, aunque con menor intensidad, durante toda nuestra vida a través de nuestras relaciones con la pareja, los amigos, los compañeros de trabajo, etc.

Esta es una aproximación a lo que podemos considerar aspectos relevantes para tener una autoestima sana pero no agota muchos otros matices que podría desarrollar pero que dejo para otra ocasión, no obstante y como complemento a lo anterior os enumero los seis pilares de la autoestima, según Nathaniel Branden (2):, puesto que también la nutren y contribuyen a nuestro bienestar emocional:

  1. La práctica de vivir de manera consciente.
  2. La práctica de la aceptación de sí mismo.
  3. La práctica de la responsabilidad de sí mismo.
  4. La práctica de autoafirmación.
  5. La práctica de vivir con propósito.
  6. La práctica de la integridad personal.

Hay otros muchos aspectos que también nutren nuestra autoestima, como por ejemplo nuestros logros o cualidades pero mucho más importante que esto es que sean valorados por los demás, de forma que el camino seguido es el siguiente: Cualidades y logros====> Aprobación social ==> Autoestima. Es decir el nivel de autoestima en este caso depende de la aceptación interpersonal que percibimos.

Finalmente quiero destacar que si percibimos que nuestras  relaciones interpersonales son óptimas, con nuestra familia, con los compañeros de trabajo, con los amigos, la comunidad, con los más necesitados, etc.  esto nutrirá de forma positiva nuestra autoestima.

AUTOESTIMA

Referencias bibliográficas: (1) Roca E. Autoestima sana. Una visión actual basada en la investigación. ACDE Psicología. 2012. (2) Branden N. Los seis pilares de la autoestima. Paidós. 1995.

Si lo deseas puedes mandar tus consultas al siguiente correo: psicopalancia@gmail.com y en menos de 24 h. te responderé personalmente. Francisco Ronda Guillem. Psicólogo Sanitario. Colegiado CV-09038.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s